CURSOS DE FORMACIÓN ASISTENTES DE LA EDUCACION
CURSOS DE FORMACIÓN ASISTENTES DE LA EDUCACION
Te aseguramos tu práctica en colegio
Te aseguramos tu práctica en colegio
Inspectores Educativos - Asistentes de Aula - Coordinador de Biblioteca CRA.
Cada curso viene con especialidad en Convivencia Escolar y Manejo con Estudiantes TEA
LAS INSCRIPCIONES DEL ÚLTIMO CICLO DE FORMACIÓN 2025 INICIO NOVIEMBRE (E-LEARNING) TÚ MANEJAS TUS TIEMPOS
SIN VACANTES ESTE CURSO EN OCTUBRE, SE REABRE EL DE NOVIEMBRE
E-LEARNING
Revisa los requisitos, para algunos solo se requiere tener 4º medio y para otros cargos, se requiere el titulo de nivel técnico.
Fundación EDUCLA presenta dos cursos destinados a personas, con o sin título técnico o profesional, que deseen desempeñarse como Inspectores Educacionales y asistentes de aula en Establecimientos Educacionales, con doble certificación.
Objetivo:
Capacitar y formar a los participantes para desempeñarse de manera profesional, ética y responsable en funciones de inspección y apoyo escolar en los establecimientos educativos. Se busca fortalecer habilidades para promover un ambiente escolar inclusivo, seguro y respetuoso, abordando temáticas relacionadas con la gestión de convivencia y atención a estudiantes con TEA, mediante estrategias y técnicas especializadas, dentro y fuera del aula.
Resultados:
Al finalizar la capacitación, los asistentes y futuros inspectores podrán diseñar e implementar planes de acción para mejorar la convivencia escolar, integrando enfoques inclusivos y éticos. Estarán capacitados para gestionar situaciones relacionadas con estudiantes con TEA, cumplir con los requisitos legales para trabajar con menores, y aplicar eficientemente las estrategias aprendidas en la práctica profesional.
Además, los asistentes de aula participarán de forma opcional y jugarán un rol esencial en la gestión del entorno escolar, manejando herramientas y estrategias de apoyo en la atención y acompañamiento de los estudiantes en el aula y fuera de ella. También apoyarán en el trabajo socioemocional tanto dentro como fuera del aula, ayudando en la planificación, seguimiento y ejecución de estrategias que promuevan un ambiente inclusivo y respetuoso. Los asistentes de aula participarán de forma opcional y jugarán un rol esencial en la gestión del entorno escolar, manejando herramientas y estrategias de apoyo en la atención y acompañamiento de los estudiantes en el aula y fuera de ella.
También apoyarán en el trabajo socioemocional tanto dentro como fuera del aula, ayudando en la planificación, seguimiento y ejecución de estrategias que promuevan un ambiente inclusivo y respetuoso
La formación incluye material de apoyo descargable, clases en vivo, certificación de doble titulación y carta de formación y recomendación para potenciar su labor en los establecimientos.
Requisitos:
Mayor de 18 años.
Contar con el certificado de enseñanza media.
Conocimientos en computación nivel usuario.
Poseer Pc, notebook o celular con internet para ingreso a clases.
Las clases son en vivo online por PLATAFORMA DE ZOOM.
Presentar un certificado de antecedentes vigentes hasta la fecha de inicio del curso.
Tener un currículum vitae actualizado.
Contar Cumplir con los requisitos legales para trabajar con menores, como no tener prohibición para ejercer funciones con niños y adolescentes (certificado correspondiente).
No es obligatorio tener experiencia previa ni conexiones en el área, ya que el programa está pensado para formar desde cero.
Mayor de 18 años.
Conocimientos en computación nivel usuario.
Poseer Pc, notebook o celular con internet para ingreso a clases.
Tener cuenta en plataforma Zoom.
Programa de Formación de Fundación EDUCLA
Módulo 1: Marco Normativo, Gestión Administrativa y Comunicación Efectiva
Para Inspectores Educativos:
Funciones y Rol en la Gestión Escolar y Coordinación.
Liderazgo y Aplicación de Normativa Vigente.
Gestión Administrativa en Inspectoría.
Comunicación Efectiva con la Comunidad Educativa.
Ética Profesional y Relación con Directivos y Docentes.
Para Asistentes de Aula y Personal de Apoyo:
Funciones y Rol de Apoyo al Aprendizaje y Bienestar.
Acompañamiento Pedagógico y Normativa Aplicable.
Comunicación Asertiva con Estudiantes y Docentes.
Ética Profesional y Relación con Docentes y Estudiantes.
Módulo 2: Convivencia Escolar, Resolución de Conflictos y Estadística
Para Inspectores Educativos:
Rol en la Promoción de un Clima de Convivencia Positiva.
Implementación y Gestión de Estrategias de Mediación y Resolución de Conflictos.
Estadística y Sige: Uso de Datos para la Mejora de la Convivencia.
Relación Ética con Apoderados y Estudiantes en situaciones de Convivencia.
Para Asistentes de Aula y Personal de Apoyo:
Rol en el Fomento del Buen Trato y Prevención de Conflictos.
Técnicas Prácticas de Gestión de Conflictos Menores.
Convivencia Educativa desde el Rol del Asistente de la Educación.
Relación Ética y Comunicacional con Apoderados y Estudiantes.
Módulo 3: Ley TEA, Enfoque Inclusivo y Estatuto Asistentes de la Educación
Para Inspectores Educativos:
Funciones en la Aplicación del Marco Legal y Principios de la Ley TEA.
Rol en la Gestión de la Diversidad en el Aula y Estrategias de Inclusión.
Colaboración Ética con Familias y Redes de Apoyo.
Para Asistentes de Aula y Personal de Apoyo:
Rol en el Apoyo a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Ley TEA.
Estrategias de Adaptación y Participación en Aulas Inclusivas.
Estatuto Asistentes de la Educación: Derechos y Responsabilidades.
Relación Ética con Estudiantes y Apoderados en el Proceso Inclusivo.
Módulo 4: Desarrollo Socioemocional, Bienestar Escolar y Gestión del Aula
Para Inspectores Educativos:
Funciones en la Promoción del Bienestar y Salud Mental en la Comunidad Escolar.
Estrategias de Liderazgo para el Desarrollo Socioemocional.
Relación Ética y Apoyo al Personal frente a Desafíos Socioemocionales.
Para Asistentes de Aula y Personal de Apoyo:
Rol en el Fomento de Habilidades Socioemocionales en el Aula.
Técnicas de Apoyo al Bienestar Emocional de los Estudiantes.
Gestión del Aula: Estrategias para un Ambiente de Aprendizaje Positivo.
Relación Ética y Modelamiento de Conductas Positivas.
Duración:
Un mes de duración, con dos clases en vivo y actividades asincrónicas.
Modalidad:
E-learning y con dos clases en vivo y actividades asincrónicas.
Valor:
Matrícula $ 0
Valor cada curso $ 350.000 (pesos chilenos)
Valor con beca $ 175.000(pesos chilenos)
Requisitos para postular a Becas de un 50%
1º Completar FORMULARIO DE POSTULACIÓN e indicar los cursos de formación que le interesa cursar
Contar con a lo menos con uno de los siguientes beneficios sociales y enviar comprobante o certificado, a través del formulario e postulación.
Ser afiliado a Fonasa A o B.
Ficha de Protección Social (Municipalidad).
Pertenecer a un grupo de emprendedores.
Contar con cuenta vista (RUT) del Banco Estado.
Trabajadores que trabajan en colegios, que se encuentren afiliados a una Caja de Compensación.
Carnet de discapacidad.
Otro antecedente referencial - social - salud.
Inscripción:
El curso se cancela, una vez que la Fundación haya sido aceptada su solicitud enviada, a través del formulario de postulación.
Una vez aceptada la solicitud, se le enviará por correo la ficha de inscripción para la formalidad del envío de los módulos y sistema de pago.
Se establecen los términos y condiciones del curso de capacitación y formación en modalidad online que ofrece Fundación EDUCLA. Al inscribirse el o la participante aceptará y cumplirá con las siguientes disposiciones:
Antes de realizar el pago, debe completar formulario, luego ficha de inscripciones con los datos que se les solicitará y luego el procedimiento del pago, para que se libere el link de conexión.
Para acceder a nuestros programas, el/la participante debe completar el proceso de inscripción realizando el pago a través del enlace de pago proporcionado en nuestro sitio web, que utiliza la plataforma de Transbank Webpay. La participación en el curso u oferta formativa solo será válida tras la confirmación del pago.
Las clases se realizarán en vivo a través de plataforma de reuniones ZOOM. Se proporcionará el enlace de la reunión en la plataforma o vía correo electrónico antes del inicio de cada sesión. El enlace será el mismo para todas las sesiones. Es responsabilidad del/la participante ingresar puntualmente en la reunión y mantener en confidencialidad el enlace y las credenciales de acceso.
Como parte del proceso, el/la participante tiene la opción de realizar una práctica en un colegio, la cual es opcional. Para obtener la carta de recomendación que otorga la institución, será necesario cumplir con una cantidad determinada de horas de práctica (que se indicarán en cada programa).
Importante: La realización de la práctica no es obligatoria para obtener el diploma o certificado por haber completado el curso.
Criterios: Si el/la participante no realiza la práctica, podrá aún obtener el diploma y certificado de haber aprobado el curso, pero no la carta de recomendación, ya que se requieren los respaldo evaluativos de parte del colegio donde realizó su practica profesional (el colegio es el que emite la carta de recomendación).
No se aceptan solicitudes de retracto, en conformidad con la Ley 19.496. Si el participante presenta alguna dificultad de horario u otros justificados, podrá optar por el otro grupo de participantes o espera un nuevo ciclo de cursos, para eso deberá enviar una solicitud por escrito con 10 de días de anticipación a contacto@fundacioneducla.cl.
La matrícula no es reembolsable. Este pago asegura tu cupo en el programa y cubre los costos administrativos y de preparación inicial para garantizar la calidad de tu formación. Las solicitudes de cancelación y devolución se evaluarán únicamente si se reciben antes del inicio del programa y por motivos justificados, como fuerza mayor. En tal caso, se reembolsará el 50% del monto pagado, mediante transferencia bancaria en un plazo máximo de 10 a 15 días hábiles. La situación será revisada por la dirección académica y se evaluarán alternativas.
Nuestros programas comienzan en las fechas indicadas en la descripción de cada curso. Fundación Educla se reserva el derecho de modificar o cancelar los programas, siempre informando oportunamente a los inscritos con una anticipación de 15 días.
El/la participante debe contar con un correo Gmail activo para poder acceder a las videoconferencias en ZOOM. Además, debe ingresar sus datos correctamente (nombre completo, correo electrónico y número de documento), para recibir información y notificaciones. Es obligatorio cumplir con las fechas, evaluaciones y requisitos del curso; el incumplimiento puede derivar en la reprobación.
Todo contenido entregado en nuestros programas (material, videos, documentos, etc.) es propiedad de Fundación Educla o de terceros con quienes tenemos acuerdos. Queda prohibida su reproducción, distribución o uso no autorizado sin autorización escrita.
Fundación EDUCLA no será responsable por fallos técnicos, problemas de conexión, interrupciones del internet o cualquier otro evento fuera de su control que afecte el acceso o la calidad del curso.
El/la participante declara ser mayor de edad y tener la capacidad legal suficiente para aceptar estos términos y realizar la inscripción.
Fundación EDUCLA puede actualizar estos términos y condiciones en cualquier momento. Las modificaciones serán comunicadas oportunamente en nuestro sitio web y serán efectivas desde su publicación.
Los datos personales serán utilizados únicamente para fines administrativos, académicos y de comunicación relacionados con nuestros programas. Garantizamos.