En qué consiste esta NUEVA LEY?
El proyecto de ley propone un nuevo estándar para la gestión interna de la convivencia, actualizando los reglamentos internos y el Plan de Gestión de la Convivencia Educativa, incorporando capacitaciones de la Superintendencia de Educación, y creando la figura del Coordinador de Convivencia Educativa, para que tenga un perfil profesional idóneo, dedicación exclusiva y jornada completa.
Respecto al bienestar de los equipos educativos, se propone reforzar el resguardo de la autoridad pedagógica y los derechos de las y los trabajadores de la educación, para lo cual se mejorarán los estatutos que rigen a los trabajadores de la educación y los procedimientos de calificación de enfermedades profesionales por estrés laboral. Además, se resguardará que los establecimientos puedan denunciar a todo evento los casos de agresión a trabajadores de la educación.
El proyecto también refuerza los deberes de prevención y actuación para el adecuado resguardo de los integrantes de la comunidad, para lo cual los adultos de las comunidades educativas deberán informar oportunamente sobre hechos que tomen conocimiento de acoso, violencia o discriminación contra cualquier miembro de la comunidad.
Además, los establecimientos deberán adoptar medidas preventivas, los sostenedores tendrán que garantizar la actuación oportuna del establecimiento, y los procedimientos disciplinarios deberán asegurar la imparcialidad, privacidad, proporcionalidad y celeridad.
Nuestro CONSEJO EDUCLA en este tema: NUEVA LEY DE CONVIVENCIA 2025
Ejemplo: Realizar talleres de participación con la comunidad educativa (estudiantes, padres y trabajadores) para revisar y actualizar el reglamento interno, asegurando que todos los miembros comprendan las normas y se sientan parte del proceso.
Ejemplo: Organizar jornadas de capacitación para el personal docente y administrativo sobre gestión de conflictos, prevención del acoso escolar y promoción del bienestar emocional, facilitadas por expertos en convivencia educativa.
Ejemplo: Designar a un docente con formación en Conv. Escolar como Coordinador de Convivencia Escolar, quien sea responsable de supervisar el clima escolar, mediar conflictos y fomentar actividades que promuevan la cohesión y el respeto entre estudiantes.
Ejemplo: Implementar un protocolo que permita a los docentes expresar preocupaciones sobre agresiones físicas o verbales sufridas, así como elaborar un plan de acción que garantice su seguridad y bienestar emocional en el trabajo.
Ejemplo: Desarrollar una guía clara para que los trabajadores de la educación conozcan sus derechos y el procedimiento para reportar situaciones de estrés laboral, incluyendo contacto con un orientador laboral que les brinde apoyo en su salud mental.
Ejemplo: Establecer un canal confidencial y seguro para que los trabajadores puedan denunciar agresiones o amenazas, garantizando que se realice un seguimiento y se actúe de forma inmediata.
Ejemplo: Crear un protocolo de actuación ante incidentes de acoso escolar que contemple la formación de un equipo de respuesta que incluya docentes, orientadores y profesionales de la salud.
Ejemplo: Llevar a cabo charlas informativas y campañas de sensibilización sobre la importancia de la convivencia pacífica, enfocado en la prevención del acoso y la discriminación. Estos podrían incluir dramatizaciones o actividades interactivas.
Ejemplo: Implementar un sistema de registro y seguimiento de incidentes de acoso o violencia dentro del establecimiento, donde se puedan documentar los casos y las acciones tomadas, asegurando continuidad en los procesos de intervención.
Ejemplo: Formar un comité disciplinario compuesto por miembros del equipo directivo, docentes y un representante estudiantil que revise y decida sobre la aplicación de sanciones en caso de comportamientos inadecuados, garantizando que todos los procedimientos mantengan la privacidad y el respeto hacia todas las partes involucradas.
Implementar los puntos del nuevo proyecto de ley requiere un esfuerzo colaborativo dentro de cada comunidad educativa. Los colegios pueden beneficiarse enormemente de estas iniciativas que fomentan un ambiente de aprendizaje seguro, inclusivo y respetuoso.
Por primera vez, el sistema educativo chileno contará con un catálogo único de textos escolares en esa asignatura, beneficiando a más de 1.300.000 estudiantes y 30.000 docentes. En alianza con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, el reconocido profesor japonés, Masami Isoda, presentó el innovador modelo para la enseñanza de la matemática, el que busca contribuir a transformar la enseñanza de escolar, fomentando el pensamiento matemático y el pensamiento crítico.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, dieron a conocer hoy los Resultados Educativos Simce 2024, correspondientes a las evaluaciones Simce de Matemática y Lectura en los niveles de 4° y 6° básico y II medio.
“Los resultados dan cuenta de buenas noticias, pero también de desafíos que asumimos con mucha responsabilidad y que son propios de un sistema educativo que se está progresivamente estabilizando. Este año nuevamente se constata que hay Servicios Locales que obtienen mejores resultados en todas las evaluaciones aplicadas, con aumentos significativos en 4° básico y II medio, especialmente en las cohortes 2018 y 2019, que fueron las primeras en comenzar a funcionar”, afirmó el ministro de Educación Nicolás Cataldo.
Y agregó: “Tenemos una tarea transcendental en cerrar la brecha de género que aún persiste en los distintos niveles educativos, en especial en la asignatura de Matemática”.
Nuestro CONSEJO EDUCLA en este tema: SIMCE
Para mejorar los resultados del SIMCE, los colegios pueden:
Evaluar y retroalimentar: Realizar evaluaciones periódicas para identificar fortalezas y áreas de mejora. También se pueden incorporar tertulias literarias para que los estudiantes expongan sus ideas.
Establecer metas: Establecer metas claras y desafiantes para cubrir el currículum.
Involucrar a los padres: Informar a los padres sobre el nivel de sus hijos y motivarlos a participar en actividades familiares.
Capacitar a los docentes: Capacitar a los docentes en estrategias de comprensión lectora (CURRICULUM Y EVALUACIÓN).
Acompañar a los estudiantes: Potenciar el acompañamiento docente y entre pares.
Adaptar el currículo: Ajustar el currículo según las necesidades específicas de los estudiantes.
Monitorear los avances: Monitorear continuamente los avances de los estudiantes.
Generar reportes detallados: Generar reportes detallados por curso, estudiante, eje temático, habilidad e indicador de evaluación.
El SIMCE es una prueba que evalúa el logro de los contenidos y habilidades del Currículum Nacional. Los resultados del SIMCE permiten a los establecimientos escolares tomar decisiones profesionales informadas.