CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Ley N° 20.845: Esta ley establece el "Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez" e incluye la normativa sobre convivencia escolar. En particular, el artículo 24 menciona la obligación de los establecimientos educativos de garantizar una convivencia adecuada y de realizar capacitaciones relacionadas.
LEY TEA
Ley N° 21.545: Esta ley establece normas sobre la inclusión y el respeto a los derechos de los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista. Específicamente, se destaca la obligación de capacitar al personal docente y no docente en temas relacionados con el trato y la atención a estos estudiantes.
Ambas leyes enfatizan la importancia de la capacitación en temas de convivencia escolar y atención a la diversidad en el sistema educativo, siendo esenciales para garantizar un entorno de aprendizaje adecuado y respetuoso.
Para nosotros, como docentes y directivos, es fundamental ofrecer un servicio de calidad y muy vocacional. Hemos recibido excelentes comentarios de muchos directivos y personal docente de los colegios que hemos capacitado. En 2024, capacitamos a más de 120 colegios.
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En Fundación EDUCLA, ofrecemos una amplia gama de soluciones diseñadas para el crecimiento y fortalecimiento de tu Establecimiento Educacional.
Todas nuestras CAPACITACIONES incluyen los siguientes servicios:
Capacitaciones de manera online o presencial.
Capacitaciones para todo el personal del Colegio.
Capacitación para el Equipo Directivo online y se realiza previamente, sobre la temática. Duración 1:30 hrs
Relator especializado y asignado para los niveles desde pre básica hasta 2º básico (esta separación aplica solo para colegios).
Relator especializado y asignado para los niveles desde 4º básico hasta 4º Medio, más el personal no docente, con una temática diseñada para ser atractiva y adecuada para todo el personal del colegio. (esta separación aplica solo para colegios).
Certificado exclusivo, sobre prestación del servicio para el colegio (se debe presentar ante cualquier fiscalización de la Superintendencia).
Diplomas para cada uno de los participantes.
Material de apoyo en la misma sesión.
Material de apoyo asincrónico, para que se realice en otras jornadas como Consejo de Profesores, GPT, etc.
Talleres prácticos para docentes, de aprendizaje y colaborativos.
Nómina de asistencia firmada y timbrada por la Fundación.
Power point proyectado en la capacitación reducido.
Evaluación de la capacitación.
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Es fundamental capacitar a la comunidad educativa sobre la Ley Karin y la nueva Ley de Convivencia para que todos conozcan sus derechos y responsabilidades, contribuyendo así a la prevención del acoso y la violencia en el entorno escolar. Ambas leyes están diseñadas para promover un ambiente seguro y respetuoso en los colegios, y su correcta implementación garantizará el bienestar de todos los integrantes de la comunidad educativa.
La capacitación en el marco de estas leyes trae consigo numerosos beneficios:
Promueve un ambiente de respeto y solidaridad: Al fomentar conocimientos y habilidades sociales se cultiva un clima de convivencia armónica.
Fomenta la empatía y el respeto: A través de actividades formativas se desarrollan habilidades que permiten comprender y valorar las diferencias entre las personas.
Contribuye a formar una sociedad más consciente y respetuosa: Esto se logra al enseñar a los estudiantes y trabajadores sobre la importancia de la convivencia pacífica.
Mejora el clima laboral: Un entorno bien gestionado impacta positivamente el funcionamiento del equipo educativo.
Fortalece la confianza y seguridad en la comunidad escolar: Todos llegarán a sentir que sus derechos son protegidos y que pueden hacer valer sus necesidades.
Ayuda a cumplir con las normativas legales: La capacitación ayuda a escolarizar a los integrantes sobre las leyes que regulan sus derechos y responsabilidades.
La Ley Karin busca:
Proteger a los estudiantes (se explica más abajo) y al personal educativo: Implementando medidas que resguarden su bienestar y seguridad.
Establecer protocolos claros para prevenir y manejar situaciones de acoso y violencia: Asegurando la actuación rápida y efectiva frente a incidentes.
Promover la creación de espacios seguros y acogedores: Donde cada miembro de la comunidad educativa se sienta valorado y respetado.
Fomentar el respeto y la inclusión: Promoviendo un ambiente en el que todos se sientan bienvenidos.
Establecer mecanismos de apoyo para las víctimas: Proporcionando recursos y ayuda a quienes han sufrido acoso o violencia.
La nueva Ley de Convivencia tiene cuatro ejes fundamentales que refuerzan la estructura de la convivencia en el ámbito escolar y se alinean perfectamente con los objetivos de la Ley Karin:
Rol del Estado para la promoción de la buena convivencia:
Se requiere que el Estado adopte medidas para promover la convivencia educativa y el buen trato, desarrollando estrategias que resguarden a las comunidades.
La consagración de la Política Nacional de Convivencia Educativa (PNCE) permitirá un marco general para el sistema educativo.
Debe haber coordinaciones entre el Ministerio de Educación y otros ministerios para abordar la convivencia desde diferentes perspectivas.
Refuerzo de los equipos y facultades de la Superintendencia de Educación para supervisar y evaluar.
Creación de un Observatorio de la Convivencia y la implementación de un Sistema Nacional de Monitoreo para supervisar la convivencia educativa.
Nuevo estándar para la gestión de la convivencia:
Se establece una nueva regulación del Plan de Gestión de Convivencia y los Reglamentos Internos, con especificaciones sobre procedimientos de información y denuncia.
Se promoverá un enfoque formativo y participativo en la elaboración y difusión de los instrumentos internos.
Es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con un coordinador de convivencia con dedicación exclusiva y jornada completa.
Reforzamiento de deberes de sostenedores y establecimientos:
Los establecimientos deberán adoptar medidas preventivas y activar protocolos de forma oportuna.
Los sostenedores deben garantizar la actuación efectiva del establecimiento en la gestión de la convivencia, promoviendo la participación activa de la comunidad.
Promoción y protección del bienestar de los equipos educativos:
Actualización del Estatuto Docente y la regulación de las características del sector educacional en la prevención del acoso sexual laboral, acoso laboral y violencia en el trabajo.
Se establecen medidas de protección para trabajadores que han sido agredidos por estudiantes o apoderados.
Incorporación de indicadores de convivencia y seguridad en la calificación de enfermedades profesionales relacionadas con la salud mental.
Refuerzo del deber de protección de docentes y asistentes frente a hechos constitutivos de delito.
Para implementar efectivamente la Ley Karin y la nueva Ley de Convivencia, es fundamental realizar:
Talleres y Charlas: Que informen sobre los derechos y responsabilidades de cada miembro de la comunidad en la convivencia escolar.
Actividades que fomenten la empatía y el respeto: Dinámicas que ayuden a construir relaciones interpersonales basadas en la confianza y el respeto mutuo.
Capacitación para implementar protocolos de prevención y sanción: Instruir a los educadores y administrativos sobre cómo manejar adecuadamente incidentes de acoso y violencia.
Capacitación para adaptar el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad: Asegurando que cumpla con los nuevos estándares establecidos por ambas leyes.
La capacitación sobre la Ley Karin y la nueva Ley de Convivencia no solo es una obligación legal, sino también una oportunidad para construir comunidades educativas más fuertes y resilientes. Al fomentar un ambiente de respeto y colaboración, los colegios estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos relacionados con la convivencia y garantizar la seguridad de todos sus miembros.
¿Qué dice EDUCLA sobre KARIN y su relación con la NUEVA LEY DE CONVIVENCIA?
Sí, la Ley Karin aplica tanto a los estudiantes como al personal educativo. Su objetivo es proteger a todos los miembros de la comunidad educativa, garantizando un ambiente seguro y respetuoso.
Aquí tienes algo más claro del objetivo relacionado con la protección de estudiantes y personal educativo, enfatizando que ambos grupos están incluidos:
Proteger a los estudiantes y al personal educativo: La Ley Karin implementa medidas que resguardan el bienestar y la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa. Esto significa que no solo se busca proteger a los docentes y al personal administrativo, sino también a todos los estudiantes, asegurando que todos puedan aprender y desarrollarse en un entorno libre de acoso, violencia y discriminación.
Esta protección se realiza a través de la creación de protocolos claros para la prevención y manejo de situaciones de acoso y violencia, así como la promoción de un ambiente de respeto y convivencia pacífica.